Diagrama de los actores del sector del arte

Para crear este diagrama me he basado en el texto “Mundos del arte y actividad colectiva” de Howard S. Becker, en su modelo y definición del sistema del arte y también en el modelo de sistema de Niklas Luhmann. Se podría decir que he elegido lo que más se acerca de estas ideas a la idea que tengo yo a partir de las vivencias e investigación que he tenido y hecho.

Como se ve en mi diagrama el artista está en el centro y está metido en una caja negra. Me gustó la descripción que hizo Niklas Luhmann donde define una caja negra donde no sabe lo que pasa dentro ni se sabe su funcionamiento. Yo hasta ahora me he movido en el mundo del diseño gráfico, y aunque se pueda asemejar en algo al arte, veo que los actores son mucho más variados en el arte. Antes de crear el diagrama hice una lista de todos los actores que se me ocurrían, pero soy consciente de que en un futuro podría hacer un diagrama más elaborado, porque ahora mismo no he empezado a moverme en el mundo del arte todavía. Por otro lado, el artista es un actor que se relaciona con todos los demás actores y es el primer y último responsable de la obra.

He intentado diferenciar dos grupos de actores: los actores que tienen relación directa con la producción del arte, la sabiduría y conocimiento del artista y los materiales que necesita el artista para crear arte, y por otro lado en una capa más exterior he colocado los actores que pueden tomar parte una vez que la obra está realizada. Aunque he hecho esta separación, hay actores que se pueden relacionar.

A los actores que tienen relación directa con la producción del arte les he llamado los proveedores como les llama Howard Becker. En él entran los actores relacionados con la economía o dinero que pueden ser los materiales que tiene que adquirir un artista para poder producir arte, y por otro lado la educación que tiene un artista. Con la educación el artista puede conseguir ideas, puede conocer influencias y puede adquirir técnicas. Los actores educativos y económicos los he englobado como Proveedores.

En el lado más exterior del diagrama se sitúan los actores que toman parte una vez que el artista ha realizado la obra de arte. Pero no sólo toman parte cuando se ha terminado, porque una obra de arte puede empezar a hacerse a partir de una propuesta de una asociación o una ayuda económica del Gobierno. Por ello, el círculo que engloba a estos actores situados en la zona exterior es de línea discontinua. Estos actores pueden estar al final del proceso o al principio. Alguno de estos actores pueden tomar parte al principio del proceso dotando al artista de una ayuda económica y a la vez otro actor que se sitúa en la zona exterior expone la obra de arte al final del proceso. Pueden tomar parte al principio y al final del proceso.

En esta capa exterior me gustaría resaltar el papel de dos actores: los contactos y las redes sociales. Sin tener contactos un artista es muy difícil que pueda llegar a exponer o vender su obra. Con contactos me refiero a conocer gente que pueda influir en tu proceso de trabajo, gente conocida que compartiendo tu trabajo te puede hacer más visible, o contactos de tu ámbito con los que puedes colaborar. Directamente relacionadas están las redes sociales porque estos contactos pueden ser por redes sociales. Ahora mismo todos los artistas las utilizan para exponer su trabajo y divulgar sus exposiciones, sus procesos de trabajo,… Puede que consigan más espectadores y ventas a través de redes sociales y su tienda online que en exposiciones físicas tanto en galerías como en museo, a la vez que de una forma más barata.

Bibliografía

• Howard Becker, «Los mundos del arte y actividad colectiva». En: Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. pp. 17-59. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2008. ISBN 9789875581470.
  • Glosario de términos de sociología del arte. (s.f.). Recursos de aprendizaje. Recuperado 4 de octubre de 2021, de http://arts.recursos.uoc.edu/glossari-sociologia/es/
  • MoMA. (s.f.). The Museum of Modern Art http://www.moma.org